FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

viernes, 20 de mayo de 2011

LA COFRADÍA DE DOLORES SE MUDA POR DOS AÑOS A ESTEIRO

La entidad religiosa más numerosa de la urbe aspira a comprar un local propio en la calle María

La Cofradía de Dolores dejará en unos días el antiguo Hospicio, donde ha tenido su sede durante tres décadas, para trasladarse a un local de la avenida de Esteiro, cedido por el Ayuntamiento, donde permanecerá durante dos años de forma provisional. La idea que maneja la entidad religiosa, la más numerosa de la urbe, es adquirir un local propio. El comisario episcopal, Gonzalo Rodríguez Tenreiro, explicó que el pasado verano Concello y cofradía iniciaron negociaciones para la compra de un establecimiento que el Invifas tiene en la calle María, aunque no se llegó a un acuerdo para la operación de compra. De momento, se desconoce la fecha exacta en la que se efectuará la mudanza, ya que está pendiente realizar una obra en el local de Esteiro, situado en los bajos de la residencia Abrente, que consistirá en ampliar una puerta por donde puedan entrar los tronos. Irisarri señaló que espera que en la próxima Semana Santa se pueda materializar la idea de exponer en la plaza de Amboage el montaje final de los tronos.

NOTICIA PUBLICADA POR LA VOZ DE GALICIA

0 comentarios: