FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

jueves, 23 de junio de 2011

EN VOZ ALTA.......

Después de varios días de las elecciones de la Cofradía de Dolores, solo queda felicitar como así debe de ser a la candidatura ganadora y en particular a su presidente Manuel Larrosa.

Solo decir que  estamos de acuerdo en que todos/as debemos colaborar, seguir estando ahí y por supuesto que nadie diga más sandeces, tipo tronos a ruedas, no estar algunos o algunas, etc...

Seguramente nos hemos equivocado todos/as, por supuesto yo el primero, pero lo que no se puede hacer es quitar de contexto ciertas bromas o decir algo en tono jocoso con miembros de la otra candidatura, a los cuales yo si les hice la broma de que ganamos. Supongo o suponía que había confianza después de que hace muchos años que nos conocemos, creía que eso daba lugar a ciertas libertades, yo mismo recibí bromas parecidas y no las quito de contexto.

Por otro lado nuestra intención es y será seguir trabajando, colaborando si así lo quieren quienes ahora gobiernan nuestra cofradía, ni existe rencor hacia a nadie, lo cual no tiene cabida en una hermandad y solo pretenderemos el bien para nuestra cofradía, un mejor futuro si puede ser. 

Solo sugerir que se acaben comentarios malintencionados, que dejemos de decir tonterías o interpretar actos que solo sabemos de oídas o no sabemos el tono real de las cosas y a PELEAR TODOS JUNTOS POR NUESTRA HERMANDAD.

Recordad que aquí nadie se cree imprescindible, pero no pasa nada por reconocer que gente ha estado trabajando estos últimos años, por cierto en ambas candidaturas, por ultimo si nombrar el informe de dicha asamblea, donde como siempre alguien partidista se ha desmedido en sus comentarios poco acertados, SUPUESTAMENTE, solo es un calificativo que no deja ninguna duda, apropiado cuando no se conocen dichos datos, pero de eso ya hablaremos espero personalmente.

Sin nada más que decir, SUERTE para todos/as y en especial a los que decidirán a partir de ahora.

¡VIVA EL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA!.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Paco.Por fin alguien que pone sensatez en toda esta serie de comentarios malintecionados y partidistas que estos dias estamos leyendo.Con todo esto demuestran querer muy poco a la Cofradia y a sus Imagenes.Trabajemos todos juntos para que la Semana Santa sea ,como siempre ,magnifica ,y dejemonos de bobadas.un saludo para todos los cofrades

Juanjo(padre) dijo...

Juanjo Orozco (Padre)Cofrade del Cristo de la Misericordia.
Lo mas sensato que e leido estos dias ,yo creo que esta es la linea que debieramos seguir todos para mantener la Cofradia en paz
Deberiamos dejar trabajar a la nueva Junta y ofrecernos pra colaborar.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Que poca verguenza, ya empezamos a desmarcarnos, lo que hace alguno por agarrarse al trono, pase pagina, y deje paso.

Anónimo dijo...

Paco tengo que darte la enhorabuena por tus palabras.
Como portador del Santisimo Cristo de la Misericorida ( 20 años ) y colaborador de la cofradia, he compartido contigo muchas, muchiiiiiisimas experiencias y vivencias de todo tipo dentro de la cofradia, y la verdad que todo lo que dices en este escrito es totalmente verdad. ¿ que todos nos hemos equicado? Por supuesto que si, yo tambien me he equivocado, y seguramente mas veces nos vamos a seguir equivocando como personas humanas que somos, ¿ que tenemos que seguir colaborando ? Por supuesto que si que debemos de seguir ahi, los portadores del Cristo han sido, son y seran claro ejemplo dentro de la cofradia a la hora de colaborar, tanto con unos como con otros, y no va a ser ahora que por haber perdido las elecciones debemos de no ir a trabajar.
Lo mejor y mas honesto es lo que acaba de decir nuestro Mayordomo Paco, felicitar a la nueva candidatura, mostrales nuestro apoyo ( ojo, no quiero decir con esto que se le va a decir a todo que si, si hay algo que no nos gusta como siempre hemos hecho lo vamos a decir ), colaborar como siempre ha hecho el tercio de Portadores del Cristo de la Misericordia y reconocer que todos nos hemos equivocado.
Me alegra mucho haber leido este escrito de nuestro mayordomo, creo que el es el claro ejemplo que tenemos todos los portadores y que nunca va a dejar de querer la cofradia este o no en la Junta de Gobierno. Enhorabuena PACO!!!!!.

Un saludo LOLO

Anónimo dijo...

Paco, me has sorprendido y muy gratamente. Bravo por tí, sí señor. Esa es la actitud, y me quito el sombrero, después de leer tanta estupidez y tanta babosada, por fin he leido algo sensato y coherente. Todos nos equivocamos, y rectificar es de sabios.Aunque tenga gente de todo tipo y tendencia, la cofradía es UNA. Enhorabuena, Paco, de corazón, lo has bordado. Y enhorabuena a la candidatura ganadora que sé que lo harán muy bien, con la ayuda de TODOS. No veo ningún desmarque en tus palabras, sino la actitud de una persona que sí quiere a la cofradía y a la semana santa de nuestra ciudad, y me ha parecido refrescante tu carta, y tranquilizadora. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Estaba claro tu siempre igual voy con unos y vuelvo con otros

Paco Balseiro dijo...

Solo un consejo a los anónimos, atreveros a dar la cara pero cuidadito que se puede saber quienes sois.

Y por último yo no voy con nadie y si con la cofradía, lo que yo haga es decisión mía y solo mía, pero si debo a día de hoy dejar la puerta abierta a los portadores del tercio que represento.

Nada más valientes cuando queráis decirme algo seguro que sabéis donde encontrarme.

Debéis de tener mucho miedo para no dar la cara, sois mala gente y nada preguntaros si debéis estar en este tipo de hermandades.

Ah, llevaba tiempo sin poner comentarios en este blog, a partir de ahora aquel que no sea capaz de darse a cococer que se olvide.

Saludos

Rubén ( portador del cristo) dijo...

mis mayores felicitaciones paco, y para el anonimo, que dice que hay que dejar paso, yo creo que que el cristo es lo que es ahora mismo gracias a paco, y que todos los portadores del cristo vamos a muerte con el, para decir eso de paco, creo que no lo conoces los suficientemente como para tener la cara de decir eso, yo creo que paco es el mayordomo ideal para el cristo y que tiene para tiempo, y no es por hacer la pelota, pero es lo que yo pienso.

gracias paco