FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LAMENTABLE!!!!!!! Nueva dimisión en Dolores

NOTICIA PROCEDENTE DEL BLOG DE JUAN GALEGO
 
Se ha producido otra dimisión. Indican que Carmen Cobelo "Marica", también le ha dado con las puertas en las narices al señor Larrosa y los suyos. Felicitaciones para Marica. De trece que se presentaron a las elecciones antes del verano, se han marchado cinco (de 13). Uno de ellos había sido Juan Antonio Sanesteban, elegido recientemente Delegado Episcopal de las Cofradías Penitenciales de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, con el agravante de que cuando se llevaron a cabo las elecciones, Sanestaban ya sabía que iba a ocupar un puesto fuera de la Junta, lo cual adulteró con la presentación de su imagen, unas elecciones, sabiendo que no iba a pertenecer a dicha Junta. Es decir, que tras la marcha de estos cofrades de la Junta, los cinco nuevos que entren en la misma para cubrir las vacantes, no han sido elegidos democráticamente por los cofrades. Además, a tenor de lo que nos estamos encontrando en la recogida de firmas, muchos de los que han votado a esta Junta de Gobierno, ya han perdido su confianza en la misma, y han firmado el documento para forzar una Asamblea Extraordinaria, por tanto, vaya futuro que nos espera como esa gente se siga agarrando a un clavo ardiendo.

0 comentarios: