FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

martes, 17 de enero de 2012

COMISIÓN DE PROCESIONES

SEGÚN EL MARTILLO DE JUAN GALEGO:

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la Cofradía de Dolores una reunión de mayordomos y organizadores para ir perfilando las procesiones del próximo año. En cuanto a los mayordomos no acudió ninguno a la reunión, a la que también faltó algún organizador.  Deben de estar pagando favores electorales, vuelve a escena el trono de la Cruz Sudario. Saldrá en la procesión de Os Caladiños. 

En la procesión del Miércoles Santo saldrán solo los tercios del Cristo de la Misericordia, Virgen de Dolores, Yacente y Penitentes, quedando el resto de tercios numerarios que salían, fuera de escena (Amargura, Piedad y San Juan).  

Se cargan el tercio del Cristo Redentor.

Han consultado la opción,de que Nazareno y Verónica salgan en el mismo paso. Si esto ocurre, debería de desaparecer el tercio de la Verónica y quedarse con el verdadero titular que es y será siempre Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

El tercio de la Virgen de la Piedad, dado el poco número de cofrades que participan en la procesión del Santo Encuentro, han solicitado no salir en dicha procesión.  Está claro que estas y otras ideas que han salido en la misma, tendrán que pasar por la aprobación, primero de la Junta de Gobierno, y luego de la Asamblea, como es lógico. Esperemos que  el "nuevo" trono y la venta del anterior, del Yacente,  pase por la Asamblea, que sino, mal vamos.

0 comentarios: