FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

viernes, 17 de febrero de 2012

DE SER CIERTO....... INCREIBLE

NOTICIA PROCEDENTE DEL ELMARTILLODEJUANGALEGO

La Junta de Gobierno de Dolores piensa agotar sus 4 años de mandato

Esa es la consigna de puertas para fuera. La Junta de Gobierno de la Cofradía de Dolores piensa agotar sus 4 años de mandato. Esa es una de las conclusiones que estos han sacado en la Junta de Gobierno celebrada en la tarde noche de ayer en la Cofradía. Es decir, se pasan por el "forro de sus caprichosos" la petición de un buen número de cofrades. A eso se le llama agarrarse a la poltrona o a un clavo ardiendo, si señor, todo un acto de democracia. En fin, el tiempo dirá. Como os decía, esto todo es de puertas para fuera, pues de puertas para dentro, las cosas son bien distintas, pues hay miembros de la Junta que ni se tragan y casi ni se hablan. Yo lo dije ayer y lo sigo manteniendo. Tras la Semana Santa se van a dar una cascada de dimisiones, y mojándome un poquito más, como me caracteriza, estoy convencido que una de ellas será la del propio presidente.

Asamblea

Como también os hemos avanzado en "El Martillo", la Cofradía ha decidido no llevar a cabo la Asamblea que tenía previsto celebrar el próximo día 25 de este mes en el Parador de Turismo. El motivo, pues que en la reunión celebrada el lunes de la pasada semana con una representación de los cofrades que impulsaron las firmas para solicitar una Asamblea Extraordinaria, estos solo acudieron como oyentes y nada han querido decidir en nombre del colectivo. Ni condiciones, ni propuestas, ni nada de nada. Dicho colectivo no se sentía facultado para negociar en nombre de los cofrades, pues los cofrades han decidido con sus firmas los tres puntos que quieren que se aborden, y que finalmente no se abordarán y creo firmemente que el motivo no es otro que el "miedo a someterse a un voto de confianza", pues saben que no van a salir muy bien parados.

0 comentarios: