FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

lunes, 11 de junio de 2012

Y hasta aquí hemos llegado…………..

Como dice el título, “HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO”, pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?

Os ponemos un poco al día de lo acontecido en nuestra cofradía en éste último año

El pasado 18 de junio de 2011 se celebran elecciones a la junta de gobierno de la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Maria Stma. De los Dolores de Ferrol. Como resultado de la elecciones gana una de las dos candidaturas presentadas con un estrecho margen de 2 votos (107 a 105). Antes de continuar cabría resaltar que el hasta ese momento comisario de la cofradía, Gonzalo Rodriguez Tenreiro, momentos antes de producirse las elecciones se dirigió a los cofrades allí reunidos para censurar y criticar la actitud y el comportamiento de dos cofrades que figuraban como presidente y vicepresidente de una de las candidaturas, curiosamente la candidatura que perdió. Esto dice poco a favor del Sr. Comisario cuya función era, entre otras, garantizar un proceso electoral limpio y transparente. Ni uno ni lo otro se cumplió. Irregularidades en el censo y altas de cofrades que nadie sabe dónde se metieron una vez pasadas las elecciones demuestran tales irregularidades.

Comienza la legislatura de la junta de gobierno y en cuestión de 4 meses, 4 de los 13 miembros de la Junta electa presentan su dimisión ante las continuas divergencias con el resto de miembros de la Junta.

An
te la situación de desinformación relativa a altas y bajas de miembros de la Junta y falta de transparencia de las actividades que se están realizando un grupo de cofrades firman un escrito al amparo del artículo 11 Título IV de los Estatutos solicitando la celebración de una Asamblea Extraordinaria en la que además de explicar las bajas y altas producidas en la Junta e informar de todos los acuerdos que hubiera adoptado la junta se sometiera a la Junta a un voto de confianza por parte de la asamblea, órgano supremo de gobierno de la cofradía.

Ante el malestar de los cofrades la Junta de Gobierno acordó convocar Junta General Extraordinaria el día 29 de Diciembre de 2011, a las 20,30 horas, en el Colegio Tirso de Molina (calle Arce, s/n) con arreglo al siguiente orden del día:

1.- Informe Presidente: Situación Actual de la Cofradía.
A
l comenzar esta asamblea uno de los cofrades allí presente le pregunto al Presidente del porque no se había convocado la asamblea tal y como estipulan los estatutos fijando la hora de la primera y segunda convocatoria. Ante esta pregunta el presidente informa de que no era una asamblea extraordinaria sino más bien una reunión informativa, es decir contradice lo que en la página web y por correo ordinario se había informado a los cofrades.

El presidente expone en esta reunión con mucha palabrería y con poco sentido y falta de conocimiento lo que a su entender era la situación de la cofradía y cuando los cofrades comienzan a solicitar información con respecto a distintos temas su desconocimiento de todo comienza a hacerse cada vez más patente hasta no saber que decir momento en que el vicepresidente tuvo que intervenir para calmar un poco los ánimos.

El resultado de esta “reunión informativa” no fue otro que incrementar el malestar y la disconformidad con quienes estaban al frente de la cofradía.

Como consecuencia de lo anterior se consiguen recoger aproximadamente unas 150 firmas de cofrades pero ese número según la Junta de Gobierno no es suficiente para convocar dicha asamblea. Así se lo hacen saber a un grupo de cofrades que se reunieron en los locales de la cofradía a finales de enero con el presidente, el vicepresidente, la contadora y una vocal de la junta de gobierno. El objeto de dicha reunión fue para expresar que el número de cofrades no llegaba al tercio exigido por los estatutos pero que la junta no podía desatender la voluntad de todos esos cofrades. Es por ello que los miembros de la junta allí reunidos y en boca de su presidente proponen a los cofrades allí reunidos que si había una voluntad de colaboración por parte de éstos para sacar las procesiones a la calle, ellos se comprometían allí mismo a firmar un documento en el que se fijaba una fecha para la celebración de la asamblea extraordinaria en la que se sometería a un voto de confianza a la junta y cuyo resultado sería vinculante para ellos.

Ante tal propuesta los cofrades respondieron que ellos no eran los representantes de los 150 cofrades que habían firmado y que por tanto no estaban capacitados ni legitimados para llegar a ningún otro acuerdo que no fuera el que los firmantes del escrito solicitaban.


Llegamos de esta forma al mes de febrero y como mandan los estatutos la junta pretende celebrar la asamblea ordinaria el 29 de febrero en el parador de turismo. Así tenemos constancia de ello por la reserva hecha de ese local para esa fecha. Misteriosamente y por motivos que desconocemos la celebración de esa asamblea queda suspendida y pospuesta para después de Semana Santa.


Como consecuencia de 2 nuevas dimisiones de la junta así como por las decisiones que van adoptando la junta de gobierno el malestar entre los cofrades se va haciendo cada vez mayor hasta el punto de existir una ruptura total entre los cofrades y los miembros de la junta de gobierno.

Ante el malestar generalizado se comienza de nuevo a recoger firmas con el objeto de someter a la junta de gobierno a un voto de confianza por parte de los cofrades. Esta vez se consiguen reunir un total de 196 firmas, cantidad superior al 33% de los cofrades necesaria por Estatutos para solicitar una asamblea extraordinaria.

Ante la recogida de firmas promovida por los cofrades y ante la total falta de apoyo, la junta de gobierno presenta la renuncia ante el obispado. Esta información es dada a los cofrades desde la propia página web de la cofradía. Así aparecía la nota informativa dada:

NOTA INFORMATIVA
24/04/2012
La Junta de Gobierno de la Cofradía ha presentado su renuncia al Sr. Obispo de la Diócesis que la ha aceptado. Esta Junta de Gobierno permanecerá en funciones, por mandato del Sr. Obispo, hasta que dicte una resolución al respecto.

Y como dice el título hasta aquí hemos llegado.
Nuestra situación es esa, se supone que hay una junta en funciones pero nadie sabe nada más. La vida de la cofradía está prácticamente paralizada. Un grupo de cofrades solicitaron audiencia con el Obispo pero de esto hace más de un mes y aún no han recibido cita. Creemos que la cofradía se está muriendo y nadie hace nada al respecto.
Ante esta situación creemos que debemos de estar unidos y exigir que no se vulneren nuestros derechos como cofrades. Tenemos derecho a:

- Saber exactamente dónde se ha invertido el dinero de nuestras cuotas, el dinero de las subvenciones, de las donaciones. Recordar que en este año no se ha llegado a celebrar la asamblea ordinaria.
- Conocer de primera mano toda variación que se hubiera producido en el patrimonio de nuestra cofradía. Al igual que lo anterior al no haberse celebrado la asamblea no se tiene noticias de esto.
- Tenemos derecho a elegir el futuro de nuestra cofradía. Si una junta renuncia no entendemos los motivos por los que no se convocan un periodo de nuevas elecciones.
- Tenemos el deber de cumplir y el derecho a que se cumplan los estatutos de nuestra cofradía. No entendemos por qué no se están cumpliendo y por que la persona que tiene que velar por ello está permitiendo que no se cumplan.

Si estás de acuerdo con nosotros y crees que la situación es lo suficientemente crítica como para adoptar medidas ponte en contacto con nosotros a través de esta cuenta de correo (cofradesdolores@hotmail.com). Te iremos informando puntualmente de todas las noticias que se vayan produciendo y poder entre todos ir consensuando distintas medidas a adoptar.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o tema que queráis tratar.

COFRADES DE DOLORES

0 comentarios: