FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

martes, 10 de julio de 2012

Comunicado de la Delegación Episcopal de Cofradías en relación a la situación de la Cofradía de Dolores


Ante las opiniones aparecidas en diversos medios de comunicación y redes sociales sobre el estado actual de la Cofradía de Dolores de Ferrol, esta Delegación Episcopal de Cofradías quiere hacer constar lo siguiente:

1.- Dado que las cofradías son asociaciones públicas de la Iglesia, corresponde al Obispo de la Diócesis, en este caso por medio de la Delegación Episcopal de Cofradías Penitenciales, el vigilar y cuidar que en ellas se mantenga el espíritu de comunión eclesial y de fraternidad que está en sus orígenes, a efectos de que cumplan su misión de apostolado y evangelizadora.

... 2.- La Cofradía de Nª Sra. de los Dolores de Ferrol atraviesa una situación delicada. Es por ello que desde hace tiempo la Delegación Episcopal de Cofradías ha venido haciendo gestiones, a todos los niveles, para buscar la salida más beneficiosa a la actual situación que atraviesa. Dadas las diversas etapas por las que ha pasado la Cofradía en los últimos años, creemos que la solución que se tome debe de apuntar a perdurar en el tiempo, por ello no puede ser fruto de una decisión precipitada y “bajo presión”, sino sosegada, meditada y avalada por los especialistas en Derecho Canónico.

3.- En este proceso es necesario oír a todas aquellas personas que quieran expresar sus ideas sobre la mejor opción para el futuro de la Cofradía. Este proceso se abrió también hace tiempo y está todavía abierto, quedando por tanto personas por escuchar.

4.- Finalmente, esta Delegación Episcopal pondrá todos sus medios al servicio de la Cofradía de Dolores a finde que, cuanto antes, pueda salir de la situación actual de crisis, para bien de la propia Cofradía, de la Semana Santa Ferrolana y de la Iglesia a la que pertenece, en cuya misión participa y a la que quiere servir.

Ferrol, 9 de Julio de 2012

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE MONDOÑEDO-FERROL.

0 comentarios: