FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

martes, 11 de septiembre de 2012

Noticias de la Delegación Episcopal de Cofradías Penitenciales de la Diócesis

El Papa convoca a las Cofradías.-Si alguien tiene dudas sobre el valor de las Cofradías dentro de la Nueva Evangelización, puede leer la presentación que del Año de la Fe hizo el Arzobispo Mons. Rino Fisichella y se le disiparán. Pero Su Santidad Benedicto XVI va más allá, y nos convoca a todos los cofrades a peregrinar dentro de este Año de la Fe a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo. El programa, salvo la fecha que ya es fija (5 de mayo), está en confección, también la forma de viaje y su precio. Tan pronto dispongamos de mas datos os los iremos haciendo llegar. Se cuenta con la colaboración y los centros de culto de las numerosas Cofradías de Italia (Confraternite) que tienen sede en Roma. Ojala de nuestra Diócesis también vayamos a este encuentro con el Santo Padre un numeroso grupo de Cofrades.


Ferrol será sede del Encuentro Nacional de Delegados de Cofradías de España 2012.- Los próximos días 14, 15 y 16 de Enero de 2013, Ferrol acogerá el Encuentro de los Delegados de Cofradías Penitenciales de España, que organiza el Departamento de Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española. En el próximo Encuentro Nacional de Cofradías de Burgos, al que asistirá nuestro Delegado, D. Juan Antonio Sanesteban, la comisión organizadora se reunirá de nuevo para concretar el programa del Encuentro 2013 de Ferrol. Ni que decir tiene que esta es una maravillosa ocasión de mostrar al resto de España, en las personas de los Delegados Episcopales, la riqueza de las Semanas Santas de nuestra Diócesis.¡¡Vamos a aprovecharlo!! La Delegación Episcopal de Cofradías de Mondoñedo-Ferrol trabaja ya para acoger a nuestros ilustres huéspedes y procurar que se lleven un grato recuerdo de su estancia entre nosotros así como un conocimiento, lo más exacto posible, de nuestras maneras de vivir la Pasión del Señor en Semana Santa.

0 comentarios: