FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

martes, 5 de marzo de 2013

Comunicado Oficial del Tercio de Caballeros Portadores del Santísimo Cristo de la Misericordia

Ante tanta cobardía, mezquindad y sobre todo mentira, solo escribo para refrendar la verdad de la noticia de Juan Galego y sobre todo poner un poco de claridad en el tema de la BRILAT en la Cofradía de Dolores.

Por las noticias que tenemos a día de hoy, la BRILAT no estará este próximo Jueves Santo acompañando al Stmo. Cristo de la Misericordia por las calles de Ferrol, pese a quien le pese, así será.

A pesar de lo que esto significa, no solo para todos los miembros del tercio de portadores y miembros del tercio del Stmo., es un gran golpe para toda la cofradía, algo que creo que a día de hoy aún no somos capaces de valorar.

Lo que debe de tener en cuenta todo el mundo y sobre todo los cofrades es el motivo del por que hemos llegado a esto y ahí dejo resumidamente varios puntos:

1ª Esto viene de la gran labor realizada por el antiguo Comisario, otra de las grandes herencias dejadas en nuestra amada Cofradía, después que lo dejen seguir saliendo en presidencia con algo (medalla de oro de la Cofradía) que no es ni de su propiedad, ni tan si quiera fue concedida a su persona, si no más bien a la institución que en su momento representaba.

2º A la gran labor de la anterior junta, dado que a pesar de que si es cierto que parecía que se habian encauzado las relaciones con la BRILAT, después de la pasada Semana Santa y debido a cierta dejadez de funciones nos lleva de nuevo a todo esto.

3º Evidentemente la gestión actual ha sido nefasta y solo espero que no salgan ahora ciertas invenciones de cómo se ha llevado esto, lo real es que ha sido fatalmente gestionado y solo hay uno o algunos culpables, pero desde luego no somos los cofrades que nada hemos pintado en todo esto. Aviso a navegantes, el tercio de portadores tiene información veraz de todo lo acontecido, con lo cual, pedimos no se den falsas informaciones de lo sucedido y si se decide contar la verdad que sea fehaciente para evitar los dimes y diretes.

Pedimos responsabilidades, dado que, aunque al final todo esto se resolviese favorablemente y ojala la BRILTAT aquí estuviese acompañando al Stmo. Cristo de la Misericordia por nuestras calles, dado que diversas autoridades están intentando revocar semejante decisión, esto no quita ni olvida la mala gestión realizada en la cofradía por las diversas personas que ahí estuvieron.

Por otro lado, debo citar todo el apoyo del resto de las dotaciones con este tema, prestándose como no podía ser de otra manera a lo que fuera necesario ante uno de los titulares de nuestra cofradía, tanto en bandas como su apoyo moral, compañerismo, etc…

Me tomo la confianza de pedir que no queremos comentarios, debido a la cobardía de la gente y a querer simplemente malmeter.

GRACIAS A TODOS POR EL APOYO RECIBIDO ……..

¡VIVA EL STMO. CRISTO DE LA MISEIRCORDIA!

0 comentarios: