FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

martes, 12 de marzo de 2013

LA BRILAT ACOMPAÑARÁ AL CRISTO DE LA MISERICORDIA EL JUEVES SANTO

La cofradía comunica a todos sus cofrades que finalmente la Banda de la Brilat participará otro año mas en la proxima procesión del Jueves santo 2013.

Pese a las dificultades existentes este año debido a recortes presupuestarios, se ha conseguido contar con su asistencia. Queremos agradecer a todas las autoridades civiles y militares por su colaboración  y especialmente al Director General de la Guardia Civil D.Arsenio Fernández de Mesa y a la Presidenta de la Coordinadora de Cofradías de Ferrol Dª Meca Arcos.

Muchas Gracias.

FUENTE WEB: COFRADÍA DE DOLORES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades!! El titular de nuestra cofradía se merece un acompañamiento a su altura . Y una idea : un detalle con la brilatw que les demuestre el agradecimiento de loa cofrades. Deberíais organizarlo vosotros , muchos cofrades de otros tercios os apoyaremos . Y que el Jueves Santo el Señor nos bendiga a todos. Gracias por llevarlo por las calles de ferrol

Lcr dijo...

Que bien que la Brilat nos acompañe otra vez este año, y a nuestro Cristo de la Misericordia, que emoción poder volver a verlo este año cuando se abran las puertas de el callejón de Dolores..a ver si respeta el tiempo y puedo seguirle como todos los años.