FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

sábado, 18 de enero de 2014

La Semana Santa de Ferrol, reconocida como fiesta de Interés Turístico Internacional

El alcalde, el presidente de la Diputación y la secretaria xeral de Turismo da Xunta de Galicia, Nava Castro Domínguez, anunciaron esta mañana el reconocimiento

El Concello de Ferrol ha anunciado esta mañana la declaración oficial de la Semana Santa ferrolana como fiesta de Interés Turístico Internacional.

«Era de xustiza, porque é unha das mellores semanas santas», apuntó el presidente de la Diputación de A Coruña y edil ferrolano, Diego Calvo, en una comparecencia en la que destacó la colaboración entre la Xunta, Diputación y Concello.

«Estoy muy contenta, esto demuestra que la fe mueve montañas, por lo menos la mía y la de mis compañeros de las cofradías», destacó María del Carmen Arcos, responsable de una fiesta que en su pasada edición recibió la visita de periodistas internacionales, algo que fue clave en la consecución de un reconocimiento que los responsables políticos consideran que puede impulsar la proyección internacional de la ciudad.
El alcalde, José Manuel Rey, apuntó que es un día de «gran alegría» para una ciudad que espera que el turismo sea uno de los motores económicos. Algo que respaldó con datos la responsable de la Xunta, asegurando que los actos religiosos incrementan el número de pernoctaciones y dinamizan el sector hostelero.

0 comentarios: