FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

martes, 22 de febrero de 2011

MÁS SOBRE LOCAL COFRADIA - HOSPICIO (VOZ DE GALICIA)

Las obras del antiguo Hospicio serán compatibles con la Semana Santa. Así se desprende del anuncio realizado por el Concello de Ferrol de que, pese al inicio de los trabajos, previsto para este mes, para rehabilitar este emblemático edificio, la Cofradía de Dolores -la que congrega a un mayor número de cofrades ferrolanos, más de la mitad- cuya sede se ubica en un local del antiguo Hospicio en la calle Méndez Núñez, podrá permanecer en el inmueble hasta que terminen las procesiones.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, explicó que «el gobierno municipal nunca ha dejado a nadie en la calle» e indicó que «aunque es evidente que hay que iniciar las obras», se van a aprovechar las semanas que restan hasta la celebración de la Semana Santa para «hacer aquellos trabajos de acopios de material, preparativos... para que puedan coexistir las obras y el trabajo de las cofradías».

Una vez que las procesiones lleguen a su fin, la organización religiosa deberá iniciar el traslado de sus tronos y material restante al barrio de Esteiro, donde el Concello le pone a disposición, tras firmar un convenio con Geriatros, un local en los bajos de la residencia para mayores Abrente.

De esta forma, la Cofradía de Dolores vivirá el próximo abril la Semana Santa «con total normalidad». El comisario de la organización, Gonzalo Rodríguez-Tenreiro, mostró su satisfacción por esta medida, que «simplemente por logística, nos viene muy bien».

Lo que ha quedado pospuesto de momento hasta años sucesivos es la idea de instalar en la plaza de Amboage una gran carpa en la que los tronos queden expuestos al público «como una forma de atracción turística», comentó el alcalde. Las obras que se ejecutan en Amboage impiden que esta medida se pueda realizar esta Semana Santa.

El traslado de los fondos de la Cofradía de Dolores será «una tarea sencilla, que no durará muchos días», comentó Rodríguez-Tenreiro. El local en el que se reubicarán es un «espacio diáfano y que ya está listo», por lo que «no será necesario ejecutar ninguna tarea previa».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de este comisario es de coña, dice que nos viene bien el hospicio, y digo yo se podrá tabajar tal como esta ese local, lo dudo.

Lo peor es que este hombre debería haberse largado ya y no tomar decisiones que debería de hacer solamente una JUNTA elegida por los cofrades.

No se quien será peor? si el comisario y sus lacayos, o los políticos de esta ciudad?

Saludos.