FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡EMOTIVO PREGÓN!

Desde este humilde blog, queremos agradecer a la Banda Virgen de la Amargura y sobre todo al PREGONERO, D: Francisco de la Iglesia  el emotivo homenaje que han hecho a los portadores/as,  a sus queridísimas imágenes y as sus dotaciones.

Podríamos calificar de muchas maneras el acto: emotivo, sencillo, caluroso, lleno de buenos sentimientos, etc., pero sobre todo destacar el reconocimiento que se nos ha hecho, decir verdades que parece que a algunos molestan, pero no quieren reconocer.

Tengo entendido que algunos se fueron al ver al pregonero y otros, les molesto dicho pregón, simplemente por decir la verdad y supongo creerse ellos mejores o con más derechos, no compañeros cofrades, somos todos iguales, las cosas están como e están a falta de unos nuevos estatutos.

Lo fácil, es querer que sigamos quitando mayoritariamente (por supuesto hay algunos/as más) la Semana Santa adelante como siempre ha sucedido, mientras estos otros no se les ve para nada, NO SE DAN CUENTA QUE SIN LOS PORTADORES, DOLORES NO SERÍA LO MISMO, esto mismo es lo que la diferencia de las demás cofradías, no hagamos que se pierda este espíritu. TODOS SOMOS IMPORTANTES, pero los portadores/as desde hace unos años, quizás un poco más…….

No me quiero extender si no esto sería muy largo, simplemente reiterar nuestra felicitación tanto a la Banda Virgen de la Amargura, al Pregonero y por supuesto nuestra ENHORABUENA  al Tercio de Potadoras de La Esperanza por sus 25 años portando.

Saludos a todos/as

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al pregonero, a ver si pronto podemos verlo hablando en el pregón oficial de la Semana Santa Ferrolana, una vez que la coordinadora recapacite.

Anónimo dijo...

Tita Meca, a ver si te enteras, que en este pueblo hay pregoneros

Anónimo dijo...

Increíble pregón!! A mas de uno y me incluyo nos hizo saltar las lagrimas!.
Felicidades al pregonero y gracias por el acto a todos los que lo han organizado!

Anónimo dijo...

Siento no haber podido acudir, ya que me haria muchisima ilusión el volver a encontrarme con tantisima gente conocida y admirada por mí.

Felicitar a su Pregonero y a la A.M. Amargura Ferrol, por su comportamiento y mostrar esa ilusión que muestran por muestra Semana Santa.

SJ.Siempre dijo...

Desde la Dirección de la Amargura, y desde la presidencia del comite, decir que esta dotación tiene un gran camino andado ya que a su frente está una de las mejores personas que tiene la semana santa ferrolana, colaborador, dispuesto, activo y trabajador...
Lo hemos sacado adelante, a unos les gustará otros, criticarán pero los que vivimos para esto disfrutamos como enannos sin complicarnos la vida, con un presupuesto requitico y poniendo cada uno un granito de arena.