FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

domingo, 29 de mayo de 2011

La Candidatura de José Fernández (Jofer) impugna las elecciones del próximo día 18 de junio al detectar irregularidades en el proceso

La candidatura encabezada por José Fernández ha decidido impugnar las próximas elecciones a la presidencia de la Cofradía de Dolores. A continuación os facilito el documento que va a presentar esta tarde dicha candidatura en la Cofradía

Excelentísimo D. Gonzalo Rodríguez-Tenreiro y Romero-Mella, Comisario Episcopal de la Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores

D. José Fernández Gómez, con DNI Nº XXXXX como Medalla de Oro de la Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores y Candidato a la Presidencia de la misma,

EXPONE QUE:

El proceso electoral establecido por el Comisario Episcopal presenta las siguientes irregularidades:

PRIMERO: Omitir la notificación por escrito a todos y cada uno de los cofrades de nuestra Cofradía informando del Calendario establecido para el proceso electoral vigente.

SEGUNDO: Al no haberse realizado la notificación indicada en el punto anterior, los plazos establecidos en el Calendario electoral no han sido conocidos por los integrantes de nuestra Cofradía y ha impedido conocer su situación actual en el Censo.

TERCERO: Asimismo el horario de oficina de la Cofradía establecido para la comprobación del Censo ha sido de 19:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, lo cual ha impedido a numerosos Cofrades verificar su situación en el mismo y las correcciones oportunas si fuesen necesarias.

CUARTO: En el calendario actual no existen plazos para la presentación de alegaciones a la Proclamación de Candidaturas.

CUARTO: Tal y como recoge el Reglamento Interno de nuestra Cofradía, deberían estar incluidos en el Censo Electoral los Cofrades de Honor y Medallas de Oro.

Por todo lo anterior,

SOLICITA:

PRIMERO: La anulación del proceso electoral actualmente en vigor.

SEGUNDO: Iniciar un nuevo proceso electoral donde se notifique individualmente y por escrito mediante carta (correo postal) el Calendario y los hitos incluidos en el mismo.

TERCERO: Incluir en la nueva Publicación del Censo a los Cofrades de Honor y Medallas de Oro de la Venerable Real Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores tal y como recoge el Reglamento Interno de la mencionada Hermandad y cito textualmente: ‘Cofrade de Honor.- Podrá ser concedido este nombramiento por la Junta de Gobierno a aquellas personas que por su carácter particular, destacado y de mérito reconocido se consideren merecedoras de tal distinción, teniendo como derechos y deberes todos los inherentes al cofrade de número y además a figurar en las presidencias de las procesiones y actos de la cofradía y llevar la medalla de la Junta de Gobierno, estando eximido de la aportación económica perceptiva.’

Y para que conste a los efectos oportunos, firmo la presente en Ferrol, a 27 de Mayo de 2011

Fdo.: D. José Fernández Gómez

0 comentarios: