FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ESPEREMOS QUE NO SUCEDA!!!!!

La Brilat podría no volver a tocar en Ferrol -Noticia procedente del martillo de Juan Galego.

La banda de música de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) podría no volver a tocar más en la Semana Santa Ferrolana. Según nos ha comunicado un miembro de dicha banda, los componentes de la misma han quedado bastante descontentos del trato recibido por parte de la Cofradía de Dolores durante los dos últimos años, y a día de hoy los militares se niegan a participar más en la procesión del Jueves Santo.  La única exigencia por parte de la banda para actuar en nuestra ciudad, a parte del pago del autobús para el desplazamiento de sus componentes, no es otra que la de recibir una cena en condiciones para todos los miembros de la misma, además de recibir al final de su actuación unos bocadillos y unas bebidas para acompañar en el viaje de vuelta a Figueirido. El último año, la banda fue a cenar al Club de Tenis y salió muy descontenta de la cena tanto por la calidad como por la cantidad, mientras que en el viaje de vuelta no recibieron nada que llevarse a la boca. También al parecer (si me equivoco que alguien me corrija pues en Semana Santa no estuve en Ferrol), se muestran descontentos por la prohibición por parte de la Cofradía para cantar en la retirada al Cristo y a la Piedad, tal y como es tradición. Tampoco entienden la decisión de los dirigentes de obligarles a ir en la procesión bastantes metros por detrás del paso del Cristo, y no inmediatamente a continuación del mismo, como sería lo lógico. El actual presidente de la Cofradía de Dolores ya es conocedor de los hechos y ya ha recibido recomendaciones para que se ponga urgentemente en contacto con el General de la Brilat para tratar de buscar una solución a este conflicto. Al parecer ha tomado buena nota del problema y ya ha solicitado una entrevista con el General de la Brilat. Esperemos que se solucione este problema, al margen de que yo este de acuerdo o no con la participación de bandas militares en una procesión de Semana Santa. Entiendo que es de alguna manera una tradición la presencia de la Brilat en nuestra ciudad, y deseo que se solucione el problema y la podamos tener nuevamente por muchos años, pues es del agrado de la mayoría. Por cierto, el saluda del presidente de Dolores y la petición de la reunión con el General, ha llegado hoy a Figueirido.

0 comentarios: