FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

domingo, 15 de julio de 2012

El Obispo se reunió con el tercio de la Virgen de Dolores

Se celebró la reunió del Sr. Obispo con los cofrades de la Virgen de Dolores, a la que también asistió el Delegado Episcopal para las Cofradías penitenciales. Asistieron poco más de una veintena de cofrades. 
D. Manuel comento que había hablado de la situación por la que atraviesa la Cofradía con varios cofrades y que las soluciones que le proponen son muy diferentes (desde la celebración de elecciones hasa la refundación). A continuación, tomaron la palabra varios cofrades para exponer su visión de la situación, analizando las causas por las que se ha llegado a ella y proponiendo posibles soluciones. Posteriormente, el Obispo retomó la palaba para decir que lo que no se debe hacer es forzarlo o amenazarlo con llevar el tema a la prensa pues eso, en su caso, es contraproducente. Dijo también que él está dispuesto a escuchar a todo el mundo pero que el primer interlocutor debe ser el Delegado Episcopal de Cofadías. Finalmente, indicó que covocaría a otros tercios para hablar con ellos antes de tomar una decisión y quiso tranquilizar a los presentes diciendo que la Cofradía no corre peligro.


FUENTE. CAPUCES NEGROS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó lo de la oración final para copiar al pie de la letra lo que pone Capuces Negros.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, se nos paso poner la fuente. Disculpas.