FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

viernes, 14 de enero de 2011

EVIDENTEMENTE

Siguiendo comentarios de otros blogs. Sigo asombrándome como cada uno escribe y opina según le interese.

Evidentemente ciertos  cofrades  llevamos muchos años en la Cofradía y otros menos, pero no por eso se es más como pretenden algunos, evidentemente puede ser que  lleve años en la Cofradía pero con una labor mucho menor, válida pero menor, con lo cual puede ser que no fuera suficiente para poder salir a la calle.

Hablan de Vieja Guardia, claramente era quien estaba ahí, no  otros muchos que ahora opinan fácilmente, pero quisiera verlos yo  en ciertos momentos, que quede claro, todo el mundo es válido pero hay que querer y estar, pero sobre todo avisar para lo que haga falta.

Evidentemente no se puede dar información a ciertos cofrades y a la inmensa mayoría no, evidentemente no se puede defender lo indefendible, evidentemente no se puede haber provocado más fractura social de la que ya había, evidentemente no se puede desear el mal a otro cofrade como sucede con algunos de los que están ahora buscando solo su beneficio para sus tercios, es lógico todo esto?, realmente esa gente se cree cercana a lo que debe de ser una hermandad o cofradía?

Por cierto, algunos de ustedes se han parado a pensar en que a lo mejor no saben todo la verdad si no lo que interesa, lo claro es que aquí se ha equivocado alguien y más de una vez.

Por último, no me importaría quedar con cierta gente a tomar un café  o una caña como dicen y así a lo mejor nos ponemos de acuerdo y acercamos posturas, con alguno de ellos hablamos cuando nos vemos por la calle, por eso me sorprenden ciertas palabras en ciertos blog.

Por el bien de todos, ojalá se solucioné todo esto y realmente convirtamos nuestra cofradía en una verdadera HERMANDAD,  sin protagonismos, envidias, odios y sobre todo de velar cada uno por sus propio intereses. 

Saludos a todos.

5 comentarios:

Nacho Freire dijo...

Totalmente de acuerdo con este comentario, pero supongo que alguna gente se sentira molesta sin motivo alguno por estas acertadas palabras.

Enhorabuena por el blog.

juanito dijo...

espero que cada uno pague lo que está haciendo a la cofradía y no se vaya nadie de rositas

Carlos Garcia dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Casi siempre las organizaciones pasan distints crisis que las hace ser mas fuertes. Nos tova vivir una y estoy seguro que en un par de años habremos superado muchas cosas.
Un abrazo y, de nuevo, felicidades por el blog.

Antonio Canosa dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expones. Espero, por el bien de la Cofradía, que ésto se solucione pronto y retomemos el rumbo que hemos perdido hace tiempo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola a todos:quiero expresarme con todo lo que ocurre en la cofradia, me parece vergonzoso todo esto,ojala todo vuelva a ser a como era, se esta jugando con la ilusion de los ferrolanos, con la de los propios portadores y con la cofradia,para mi esto me duele mucho,el jugar con los sentimientos de las personas parece que esa gente no tiene corazon y hace lo que le da la gana y eso no puede ser,tienen que cambiar muchas cosas en esta cofradia para que todo vaya bien.
juan estoy contigo en el tema de la separacion de la cofradia seria lo mejor para todos y volver a empezar de cero,porque esto ee un caos y nadie dice nada y sobre todo mienten en cosas menos mal que hay personas a decir lo que ocurre en la cofradia,un saludo cordial,alvaro portador del cristo