FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

jueves, 6 de enero de 2011

REFLEXIONES EN VOZ ALTA!

Después de ver varios blogs de compañeros cofrades de Dolores, y viendo un poco como está la situación, es para desconfiar muy y mucho sobre todo de gente que  en ciertos momentos deseaban lo peor  a compañeros cofrades por el simple hecho de intentar luchar  por el local, todo ello provocado por la falta de información reinante tanto del Comisario como de su gente cercana. Evidente es que tenemos problemas en donde nos ubicaremos en un futuro no muy lejano, pero ahora nos encontramos con la denuncia de cierta cofradía de Ciudad Real y el intento de vender ciertos paraguas y cubre balcones subvencionados por la Diputación de A Coruña. Todo esto como máximo ejemplo de como están las cosas, por no citar otros posiblemente con menos importancia.

¿Cómo hemos llegado a esto? ¿A que se debe este protagonismo desmesurado, envidia e odio de cierta gente? ¿Cómo se pueden creer ciertos cofrades con más derechos que el resto? ¿Es esto, realmente una HERMANDAD?

Por ultimo, el daño a nuestra Cofradía es grande muy grande, por eso quiero recordar que a pesar de no tener obligación de hacer una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, moralmente a lo mejor si debería suceder.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es coprobar que no pasa nada, esta gente sigue haciendo lo que le da la gana y sobre todo mirando su propio beneficio, que sigan, que sigan por que poco les durará el juguetito.

Anónimo dijo...

beneficio?????Ahh,pero es que pagan???

Nacho dijo...

Anda! un iluminado, supongo que será uno de ellos, parece que a esto si que están atentos, jejeje
Beneficio? Quiero pensar que no es económico, pero de mirar cada uno solo por sus tercios (que ruín) y su protagonismo eso seguro que si, y sobre todo colocarse en alguna otra poltrona.

No olvidaremos y nadie se irá de rositas......