FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

miércoles, 9 de febrero de 2011

VÍA CRUCIS EL PRÓXIMO DÍA 8 DE ABRIL

Ante la noticia de que el próximo día 8 de abril, viernes, podría salir a la calle el Cristo de la Misericordia de la Cofradía de Dolores,  expresar que hasta la fecha no hay nada concreto, es más, por el momento no se ha pensado en esa opción.

No nos oponemos a nada, para así evitar ciertos comentarios, pero desde luego e insistimos a día de hoy no hay nada cierto en todo esto que se esta comentando.

Saludos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos haber, el Stmo Cristo de la Misericordia , lleva saliendo desde el año 1945, en su procesión del Jueves Santo, solo y exclusivamente, es su día, su noche, y todo el mundo
Lleva esperando un año para verlo salir.. Que la Sra. Meca quiere hacer un vía víacruci me parece muy bien, pues que saque una cruz, que con eso se hace perfectamente un vía crucis, pero si lo que quiere es otra cosa, que es ir ,,, aquí estoy yo, e ir saludando al todo el mundo, como hace en semana santa., , que le digan al santo entierro, que quite el yacente de su urna y que lo saque fuera de su dia, les daría la risa., y cuando las monjas no dejen sacar el cristo, pues ala el Cristo de la misericordia, para el martes santo una vez puestos.

Nuestra imagen es para verla desde lo mas alto de su trono, viéndose en todo su esplendor., no dejemos que eso se pierda que como digo lleva desde el año 45
Para otras cosas hay material de sobra, pero el titular a las 11 de la noche del Jueves Santo, es cuando debe salir exclusivamente. No inventemos cosas raras, por favor, y
Que la coordinadora se meta en lo suyo, que ya poco hace y con estas ocurrencias. Mejor no hablar.


VIVA EL CRISTO DE LA MISERICORDIA.

Paco dijo...

Vualvo a insistir, a día de hoy el Stmo. Cristo de la misericordia no saldra en dicho VIA CRUCIS, por lo tanto espero que no se le de más vueltas al asunto.

Por otro lado insito con los anónimos, no veo el motivo para esconderse.

Saludos

Juan Galego dijo...

y cuando las monjas no dejen sacar el cristo, pues ala el Cristo de la misericordia, para el martes santo una vez puestos.


... Dice el primer anónimo. Criticas eso? ya no te acuerdas cuando ese cristo ejerció durante muchos años como Cristo de la Misericordia?

Anónimo dijo...

tu lo has dicho ejercia, ya que no es un cristo de misericordia, antes en la cofradia, se usaban imagenes de comodin, y esta era una, pero en la actualidad hay un cristo de misercordia, que debe estar donde se merece, repito haya en lo alto de su trono, viendose en todo su explendor,llevado por sus portadores, el Jueves Santo.
Ademas si paco como acaba de decir dice que no, pues tema zangado, no insistas Juan.

VIVA EL CRISTO DE LA MISERICORDIA

Juan Galego dijo...

Si a mi me da igual hombre. Lo que me hace gracia es el razonamiento, carente de todo fundamento litúrgico y devocional. Porque para algunos el Cristo existe solo el Jueves Santo, el resto del año...

Paco dijo...

La verdad es que no entiendo nada, se dice que no hay nada de nada y algunos siguen con la tontería.

Que sabrán de si para algunos solo existe el Stmo. Cristo de la Misericordia el Jueves Santo o no? Saben si los portadores irían o no a este VIA CRUCIS? Conocen a toda la dotación? saben quienes son? de donde son? si van a ver a su venerada imagen o no?

Lo evidente es que la respuesta a todo esto la sabemos nosotros y solo nosotros, no opiniones baratas para crear polémicas innecesarias.

Aquí todo es hablar fácilmente y de una manera muy poco creíble. Se puede saber de casi todo pero no del conocimiento de una dotación, de su devoción, de su fe, etc….. sobre todo desde fuera y sin conocerlos.

Solo espero que se hable las próximas veces con conocimiento de causa.

Saludos

Anónimo dijo...

muy bien paco asi me gusta como tratas a la dotacion del cristo de la misericordia,me encanta que un mayordomo trate de bien a la dotacion y mi imagen la voy aver cada vez que paso por la iglesia de los dolores no solo en semana santa sino el resto del año yo como portador del santisimo cristo de la misericordia le doy la enorabuena a mi mayordomo para hablar de la dotacion ai que conocerla y no hablar por hablar que luego pasa lo que pasa,muchas gracias a todo,soy alvaro

Juan Galego dijo...

ya ya

Anónimo dijo...

buenas a todos:desde oy dejo de escribir en el blog,porque digo cosas y se interpreta mal mis palabras y entonces para que no vuelva a suceder voy dejar de escribir,nunca me he metido con nadie por este blog asi que gracias no quiero causar problemas para dos veces que escribi en el blog,pues nada no quiero tener problemas con nadie y que se mal interprete mis palabras que nunca he dicho nada malo de nadie,pero bueno mejor asi para mi y me saco de problemas solo pido una cosa los anonimos dar la cara y no hablar por hablar,gracias a todos

Paco dijo...

Haber, no hay motivo para dejar de participar cada uno con sus comentarios, eso si siempre que sean claros, concisos, no den lugar a malintepretaciones y sobre todo no ofendan a nadie.

Te invitamos a seguir contándonos todo lo que tú desees expresar.

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno aver,yo creo que con mi comentario no ofendi a nadie,creo que mi comentario no fue claro pero tampoco para insultar a nadie y menos a ningun mayordomo,en ese comentario era para dar as gracias y que nadie tiene que hablar de temas sin saber de lo que va nada mas

PAco dijo...

Acabemos con esto, nos ha ofendido a nadie y por supuesto espero que sigas opinando.

Saludos

Anónimo dijo...

Cualquier persona estaría orguyosa de ver a su imagen salir en el viacrucis penitencial.

Ademas el dia de mañana cuadno se cuplan un porron de años de la primera salida del Cristo de la Misericordia(que para alguno de antes, no tiene una sola forma por españa esta caminando, crucificado, vivo muerto..)
no os gustaria tener una procesión extraordinaria? eso no es devocion porque si os llena querreis que vendiga ferrol todo el año y mas

Paco dijo...

A parte de la cobardía del último comentario, siempre escondiéndose la gente, de donde quitara este último que los portadores no queremos salir en el VIA CRUCIS?

Como siempre opiamos sin saber. Lo que hay que hacer es leer el resto de comentarios y sobre todo saber entenderlos.

Lo diremos otra vez los portadores pertenecientes a dicha dotación les encajaría ver a su venerada imagen en el VIA CRUCIS.

Por ulmo que sabrá este ultimo anónimo cobarde de la devoción de los demás.

Saludos.