FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE NUESTA COFRADÍA - FUNDACIÓN

En 1945 se produce la fundación (28/XII/1945) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, auténtico denominador y motor de la moderna Semana Santa ferrolana. Ésta primera junta formada por : Demetrio Casares (presidente), Rafael Fernández Conde, José Soto Rojas, Miguel Vaello Canosa, Antonio Beltrán, Jose Mª Casares Fontenla, Federico Sánchez Plaza, José Ramón Caridad Fernández, Juan Francisco Vich Aragonés, Ramón Vich Aragonés, Pedro Castro Fernández, Juan Castro Fernández, Federico Pérez García y Antonio Benítez Pineda. Impulsan la formación de nuevas cofradías que con el tiempo irán integrando en su seno como tercios y fue además encargada de organizar en los años 50 la procesión del Santo Entierro creando para ello la Cofradía de los Caballeros portadores del Santo Entierro con sede canónica en la misma capilla de los Dolores hasta 1961 que se traslada a la Concatedral de San Julián.

En 1992 y tras haber incorporado como tercios a las diversas cofradías con sede en la capilla de los Dolores se une a la congregación de los Dolores constituyendo la congregación actual que hereda los títulos, historia y prebendas de esta antigua cofradía y adoptando nuevo a estatutos pasa a denominarse: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

lunes, 23 de mayo de 2011

Jose Fernández (JOFER) encabeza la otra alternativa a la presidencia de la Cofradía de Dolores

El empresario ferrolano José Fernández (JOFER) encabeza la otra alternativa a la presidencia de la Cofradía de Dolores para las próximas elecciones. Actual Medalla de Oro de la misma y gran colaborador de la Cofradía. No en vano, nunca reparó en gastos a la hora de colaborar de forma desinteresada en todo lo que se le ha solicitado en estos últimos años, y fue el encargado de realizar y correr con los gastos de la obra de acondicionamiento del corralón, de numerosos bajos facilitados a la Cofradía para tercios, portadores, exposiciones... Esta es la lista de esta otra candidatura:

D. José Fernández Gómez, con DNI Nº XXXX-Q como Medalla de Oro de la Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores,

MANIFIESTO, mediante este escrito, la presentación de mi candidatura a Presidente de la Junta de Gobierno de la Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

Asimismo me presento a la misma acompañado del siguiente órgano ejecutivo:

Presidente D. José Fernández Gómez 

Vicepresidente D. Fidel Domingo Durán Mon

Secretario D. José María Castro Mazorra 

Tesorero D. Francisco Balseiro Bouza 

Contador D. Juan Manuel Dominguez López 

Vocal Primero D. Juan Luis Balseiro Bouza 

Vocal Segundo Dña. María Dolores Castro Casares 

Vocal Tercero D. Angel María Martín Sánchez 

Vocal Cuarto D. José Alberto Rodríguez López 

Vocal Quinto D. Juan José Couce Prego 

Vocal Sexto D. Pedro Manuel Fernández Alarcón 

Vocal Séptimo D. Fernando Manuel Leira Díaz 

Vocal Octavo D. Jorge Blanco López 

Y para que conste a los efectos oportunos, firmo la presente en Ferrol, a 23 de Mayo de 2011

Fdo.: D. José Fernández Gómez



18 COMPROMISOS

PROGRAMA ELECTORAL COFRADÍA DE DOLORES

1. Alternativa real al local de Abrente (Esteiro) el cual se establecerá como Casa de Hermandad.

2. Externalización de la gestión económica y administrativa de la Cofradía.

3. Mejora de toda la infraestructura informática de la cofradía.

4. Estudio de las cuotas:
- Unificación.
- Eliminación de cuotas internas de Tercios.

5. Nuevo Reglamento de Régimen Interno, en concordancia con los nuevos Estatutos que regirán las Cofradías.

6. Formar a los Cofrades en distintos aspectos (organización, colaboración, convivencia, educación cristiana,…) para que sean parte activa de la Cofradía.

7. Control, mantenimiento y mejora del Patrimonio, dado el conocimiento real por parte de esta Candidatura del estado del mismo.

8. Potenciar la colaboración con la Parroquia (no hay que olvidar que se trata de nuestra casa) y con la Orden Tercera Servita.

9. Realzar las Imágenes Titulares y sus Tercios, sin olvidar la importancia del resto de Tercios e Imágenes que forman la Cofradía.

10. Unificación de hábitos progresivamente y recuperación de antiguos escudos que se han perdido durante el paso de los años.

11. Equidad en la uniformidad de los organizadores con sus respectivos Tercios.

12. Creación de secciones en los distintos Tercios (Monaguillos, infantil, numerario y portadores).

13. Creación del Tercio Numerario de la Virgen de la Esperanza.

14. Potenciación y mayor difusión de la revista de la Cofradía.

15. Búsqueda de ingresos extraordinarios (Lotería, merchandising, etc,…)

16. Nuevo canal de comunicación: Creación de Web propia, útil, con información puntual y buzón de sugerencias.

17. Estudio de las bandas de música acorde con las imágenes que acompañan.

18. Hacer de la Cofradía un grupo verdaderamente participativo donde todos los cofrades se sientan integrados y potenciar asimismo el Grupo Joven de Dolores.

EN DEFINITIVA, CREAR UNA VERDADERA HERMANDAD ABIERTA A TODOS Y PARA TODOS, PORQUE UNA COFRADÍA SIN SUS COFRADES NO ES NADA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo pregunto una cosa, donde dice O habla en los Estatutos de la Cofradía, del Cofrade de por vida o cofrade de honor, que me digan en que apartado o artículo.
En los estatutos habla de cofrade numerario y aspirante, con sus deberes y derechos.
Las medallas de oro se dieron en su día, a aquellas personas o entidades que ayudaron de una manera desinteresada a la cofradía, véase la Voz de Galicia, la televisión local en su día, la brilat, y también a distintas personalidades, como el Sr. Rajoy, Freijoo, etc.
El reglamento de régimen interno, de la cofradía, que primero no está aprobado por la autoridad competente ,es una herramienta del desarrollo de los estatutos en si, es decir desarrollan lo que que está escrito en los estatutos.
Si es cierto, que la figura del cofrade de honor está reflejado en el reglamento interno, pero el reglamento no puede crear una figura como esta, ya que no es la función del reglamento, para esto están los Estatutos, y el Reglamento no puede ir nunca en contra de los Estatutos.
Por todo ello nos guste o no, ninguna persona entidad, distinguida con la medalla de oro, es considerada cofrade por nuestros estatutos, ya que estos no lo reflejan.
Esta candidatura es impugnable a todas luces, otra cosa es que se quiera impugnar, y sigamos como siempre haciendo mal las cosas.

Anónimo dijo...

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE LA VENERABLE REAL Y MUY ILUSTRE COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARIA STMA. DE LOS DOLORES

CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DEL TITULO VI DE LOS ESTATUTOS

COFRADE DE HONOR- Podrá ser concedido este nombramiento por la Junta de Gobierno a aquellas personas que por su carácter particular, destacado y de mérito reconocido se consideren merecedoras de tal distinción, TENIENDO COMO DERECHOS Y DEBERES TODOS LOS INHERENTES AL COFRADE DE NÚMERO y además a figurar en las presidencias de las procesiones y actos de la cofradía y llevar la medalle de la Junta de Gobierno.

Lo digo más que nada para no entrar en debates tontos

Anónimo dijo...

Pero sabemos lo que es un reglamento de regimen interno?
Este no puede crear otro tipo de cofrade que no sea el que esta escrito en los estatutos., y en los estatutos no pone en ningun lado la figura de COFRADE DE HONOR, O DE POR VIDA COMO DICEN EN ALGUNOS FOROS.

Repito, dime donde pone en los estatutos o habla del COFRADE DE HONOR, lo dice en el reglamento interno, que como bien dcies es el desarrollo de los estatutos, por lo que el reglamento no puede crear esa figura, lo tendría que poner en los estatutos.
Y tambien lo digo para que no haya debates tontos.

Anónimo dijo...

Lo triste de todo esto es que el régimen interno fue aprobado en el año 1993 y que ahora que no conviene no le queremos hacer caso, manda truco. Pero lo más curioso es que algunos de los que van en alguna candiatura estaban en la Junta de Gobierno ese mismo año. Curioso, muy curioso.